martes, 17 de noviembre de 2009

enfermedades mas comunes en bovinos


CRIA

ENFERMEDADES MAS COMUNES EN EL RODEO

Enfermedad
Agente causal Síntomas Transmisión Prevención






Brucelosis
Brucella abortus Aborto en 5o. y 6o. mes c/retención de placenta Vía oral por secreciones de vacas enfermas Vacunación de terneras entre 3 y 8 meses de edad y eliminar las vacas positivas
Carbunclo
Bacillus anthracis Muerte fulminante, pérdida de sangre por nariz, boca y ano Ingestión de pastos cargados con esporos Vacunación de todos los animales de más de 3 meses en septiembre
Diarrea neonatal
Virus y bacterias Diarrea profusa en la 1a. semana de vida. Produce la muerte. Ingestión Vacuna de las madres en el último tercio de la gestación
IBR
Rinotraqueitis bovina infecciosa Abortos, encefalitis, Queratoconjuntivitis, afecciones respiratorias, infertilidad. Semen, secreciones, materia fecal. Vacunación de las vacas y los terneros
Leptospirosis
Leptospira hardojo Infertilidad y abortos luego del 6o. mas de gestación Ingestión de membranas y secreciones respiratorias Vacunación de vacas preñadas al tacto
Mancha
Clostridium chauvoei Manquera, temblores, hinchazón de las masas musculares Heridas o ingestión de pastos contaminados Vacunación de los terneros a los 3 meses de edad y revacunación al destete
Mosca de los cuernos
Haematobia irritans Animales molestos por las picaduras de las moscas La mosca adulta vuela posándose en otros animales Repelentes, baños y caravanas
Neumonía de los terneros
Pasteurella multocida Fatiga respiratoria, tos, fiebre y muerte Agua y materia fecal contaminada Vacunación de los terneros a los 15 días de vida y revacunar 15 días después
Parasitosis gastrointestinales
Ostertagia, Haemonchus, Trichostrongylus, Cooperia, Nematovirus, Strongiloides Diarrea pérdida de peso y muerte Ingestión de pastos contaminados Desparasitaciones periódicas
Queratoconjuntivitis
Moraxella bovis Ulceraciones córneas, lagrimeo, nubes oculares Por contacto Vacunaciones a fines de primavera
Sarna
Acaros Picazón y formación de costras en el cuello y nacimiento de la cola Por contacto con animales infectados o en rascaderos Baños de inmersión o aspersión, e inyectables
Tricomoniasis
Trichomona foetus Abortos entre el 2o y 4o mes Vía sexual Eliminación de toros enfermos( se puede tratar)
Tuberculosis
Bacilo de Koch Fiebre, decaimiento del estado general Aire o ingesti 162n de alimentos contaminados Eliminación de animales enfermos
Vibriosis
Campylobacter foetus Abortos antes del 6o. mes de gestación Vía sexual Vacunación d etoros

ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Los animales domésticos también sufren de enfermedades producidas por microbios que los científicos denominan bacterias o virus, según el tamaño que ellos tengan, cuando se miran al microscopio. Siempre los virus son más pequeños que las bacterias.

Las enfermedades más comunes en Colombia, producidas por virus en el ganado vacuno, son la Fiebre Aftosa, Estomatitis y la Rabia y en los cerdos la Peste Porcina.

La mejor forma de evitar las enfermedades con virus es vacunando los animales con la vacuna específica contra cada enfermedad.

Las enfermedades producidas por bacterias o microbios, pueden controlarse, algunas de ellas, con vacunas y otras veces se pueden curar con medicamentos como los antibióticos.

Las enfermedades infecciosas más comunes en nuestro país son las siguientes :

Carbón Sintomático, Mastitis o inflamación de la ubre, Carbón Bacteridiano (peste rayo), Metritis o inflamación de la matriz, Septicemia, Neumonías o inflamación de los pulmones», Tétanos, Leptospirosis, Necrobacilosis o mal de pezuña, infecciones del ombligo.

ANTIBIÓTICOS

Son sustancias que son capaces de destruir o matar las bacterias causantes de muchas enfermedades.

STECLIN LA

Una nueva molécula de Oxitetraciclina modificada, para ofrecer amplio espectro, contra bacterias causantes de varias enfermedades y larga acción, hasta por 5 días en la sangre.

Es un antibiótico de amplio espectro (que es activo contra una gran variedad de microbios-bacterias y algunas Rickettsias), causantes de las infecciones más comunes en toda explotación ganadera. STECLIN-LA tiene la propiedad de tener larga acción (dura actuando hasta 5 días) y por eso, en la mayoría de los casos, una sola aplicación de STECLIN-LA es, suficiente.

STECLIN-LA es Oxitetraciclina; cada centímetro cúbico aporta 200 miligramos de Oxitetracilina dihidrato, utilizando como solvente una sustancia (Dimetil-acetamida) que produce menor irritación en la masa muscular, maltratando menos al animal sin causarle daño en el muslo, (la inyección) y además es la causante de la acción prolongada por 5 días.

Aplique 1 cm³ por cada 10 kilos de peso, en la nalga, intramuscularmente. Cuando la dosis a aplicar sobrepasa los 25 cm³ fraccione la dosis y aplíquela en sitios distintos.

STECLIN-LA se usa para curar enfermedades causadas por bacterias sensibles a la Oxitetraciclina :

w Anaplasmosis, Huequera o Ranilla blanca

w Heridas, castraciones, cirugías

w Abscesos

w Actinobacilosis o “lengua de palo”

w Metritis y retención de placenta

w Septicemia hemorrágica o fiebre de embarque (aplicar antes de viajar los animales, como «preventivo»).

w Mal de pezuña o mazamorra

w Mastitis

w Infecciones después del parto

w Difteria de los terneros

w Mal de ombligo

Una sola inyección intramuscular protege durante 5 días. Si la enfermedad y estado del animal lo exigen, aplique una segunda dosis para 10 días de tratamiento.

Con STECLIN-LA, evita repetir inyecciones diariamente que molestan al animal enfermo (stress) y aumentan los costos de manejo, acarreo, arriado, apegado, maneado, etc., con pérdida de tiempo.

STECLIN-LA, esta indicado para bovinos, ovinos y porcinos. No aplique en otras especies.

GANAPEN

Inyectable

Es un antibiótico constituido por tres penicilinas.

La penicilina es el mejor antibiótico que existe en el mundo y actúa contra bacterias (microbios) gram positivos.

Existen penicilinas que una vez aplicadas actúan rápidamente matando las bacterias y salen también muy rápido del organismo del animal.

Otras penicilinas demoran un poco más en absorverse hacia la sangre, una vez aplicadas, pero su acción bactericida (que mata bacterias) es prolongada dentro del cuerpo.

GANAPEN está constituido por tres penicilinas, una de acción rápida y corta, otra de acción un poco más lenta y prolongada y una última de acción muy lenta y persistente.

Esta asociación le confiere a GANAPEN el beneficio de actuar rápida y prolongadamente.

Así GANAPEN al ser inyectado al animal enfermo, entra rápidamente en la sangre y llega al sitio de la infección donde actúa inmediatamente con su potente acción bactericida, y su eficiente acción prolongada haciendo que continúe su efecto en la sangre hasta los 5 días.

GANAPEN evita así, la aplicación de inyecciones diariamente, ahorrando molestias para el animal enfermo, y sosteniendo su acción bactericida hasta los 5 días.

GANAPEN está indicado para enfermedades como:

w Mastitis o inflamación de la ubre w Mal de la pezuña o mazamorra

w Papera equina, w Neumonías y bronquitis

w Lengua de palo o actinobacilosis w Tétanos, castraciones, heridas

w Leptospirosis w Carbones sintomático y bacteridiano.

GANAPEN, viene en tres presentaciones:

• GANAPEN 5´ Para animales hasta de 300 kilos

• GANAPEN 7.5´ Para animales de gran tamaño o peso entre 300 y 500 kilos

• GANAPEN 10´ para animales de más de 450 kilos.

GANAPEN puede duplicarse en su dosis, según la severidad de la enfermedad. GANAPEN, repítase cada 5 días, si la enfermedad lo exige.

GANAPEN, ES DE USO INTRAMUSCULAR.
Bovinos, equinos, porcinos, ovinos y caninos.

GANASEG

Inyectable al 5% con diluyente

Es una sustancia química que destruye o mata a los microbios causantes de la Renguera y de la Ranilla Roja.

Estos microbios son trasmitidos por moscas y garrapatas.

GANASEG, contra la Ranilla Roja o Babesiosis, se aplica inyectando 3 miligramos por kilogramo de peso, intramuscular, una aplicación, o sea un frasco de 1 gramo para una res de 300 Kilos.

GANASEG, contra la Tripanosomiasis o Renguera, se usa de la misma manera.

GANASEG, se usa además, contra papilomas o verrugas del ganado, en dosis de 3,5 miligramos por kilo, cada 8 días, por 3 a 5 veces, intramuscular. (1 ampolla de 1 gramo por animal de 300 Kilos).

GANASEG, actúa además contra la Tricomoniasis del toro reproductor, en lavados prepuciales. (Consulte al Médico Veterinario).

GANASEG, frasco x 1 gramo, es la dosis para un animal de 300 kilos Bovinos, equinos, caninos. Reparta la dosis o el contenido del frasco, según el peso de los animales a tratar:

• 1 Frasco para 300 kilos de peso. • Frasco para 150 kilos de peso. • ¼ Frasco para 75 kilos de peso.

GANASEG 7%

Listo para usar

Ganaseg 7% viene además en frasco de 100 cm³ listo para usar, ya diluído, para facilitar su dosificación en cualquier peso: 13 cm³ por cada 300 kilos de peso.

Para el control de de Babesiosis y Tripanosomiasis.

GANAPLUS

Inyectable

Es la asociación de Oxitetraciclina más GANASEG

La Oxitetraciclina que tiene acción específica contra la Ranilla blanca o Anaplasma o Huequera, y, el GANASEG que actúa contra la Tripanosomiasis o Renguera, y, contra la Babesiosis o Ranilla Roja; todas estas son componentes del Síndrome de Secadera.

En el campo es difícil diferenciar estas enfermedades, para hacer tratamientos específicos.

Todas tienen síntomas muy parecidos o están juntas en el mismo animal, complicando el cuadro clínico y su tratamiento. Para ir sobreseguro, con el tratamiento, se aplica GANAPLUS intramuscular.

GANAPLUS

10 cm³ para 100 kilos de peso 15 cm³ para 150 kilos de peso

30 cm³ para 300 kilos de peso 50 cm³ para 500 kilos de peso. Si persiste la fiebre aplique una segunda dosis a las 24 horas.

Ranilla blanca, Síndrome de secadera.

Combátala con Ganaplus

VETADICRYSTICINA

Inyectable

Dos antibióticos sumados a un anti-inflamatorio:

PENICILINA + STREPTOMICINA + TRIAMCINOLONA

Penicilina como antibiótico contra gérmenes Gram positivos,

Streptomicina como antibiótico contra gérmenes Gram negativos,

Triamcinolona como anti-inflamatorio.

VETADICRYSTICINA, adquiere así el perfil de asociación antibiótica de amplio espectro.

VETADICRYSTICINA, está indicada para infecciones mixtas ocasionadas por bacterias gram positivas y gram negativas.

Ideal para el campo donde no es fácil hacer diagnóstico por laboratorio.

Infecciones de la piel, ombligo, heridas , castraciones, mastitis, septicemia, mal de pezuña, metritis, retención de placenta, Infecciones de: tracto urinario, respiratorio, oído, etc.

VETADICRYSTICINA, se aplica intramuscular diario, por 2 ó 3 veces.

VETADICRYSTICINA, Frasco de l0 cm³ para a Animales hasta 300 kilos.

Frasco de 20 cm³ para animales de más de 300 kilos

Frasco de 30 cm³ para animales de más de 500 kilos

NOTA:

No debe usarse en vacas preñadas porque los glucocorticosteroides inducen al aborto.

TYLAN 200

Inyectable

Antibiótico Que actúa contra gérmenes gram positivos, ciertas espiroquetas y mycoplasmas, en enfermedades de bovinos, porcinos, aves y perros. Por ser antibiótico contra gram positivos, reemplaza a la penicilina cuando hay resistencia o se presentan alergias a este antibiótico.

TYLAN 200, actúa muy bien contra: Mastitis bovina, Infecciones de Pezuña y Casco, Difteria de Terneros, Neumonías Metritis o vaca sucia.

En cerdos, Neumonías, Erisipela, Disenteria, Artritis.

TYLAN 200, se aplica vía, intramuscular, en dosis de 10 miligramos por kilo de peso, o sea 1 cm³ por cada 20 kilos de peso, cada 24 horas entre 3 y 5 días. La duración del tratamiento depende de la prontitud en el diagnóstico y el curso de la enfermedad.

Dosis máxima a aplicar en ganado vacuno en un mismo sitio, 10 cm³

CARBÓN BACTERIDIANO

(Rayo)

El carbón bacteridiano es una enfermedad aguda, es decir de manifestación rápida, que se presenta más en los climas cálidos y medios y ataca de preferencia a los rumiantes, especialmente a los bovinos.

Esta enfermedad es causada por una bacteria llamada Bacillus anthracis, que puede permanecer infectante en el medio ambiente (tierra, huesos, cueros) por años, a través de una forma de reproducción llamada espora.

Los animales se infectan generalmente por las heridas que sufren. por picaduras de moscas o garrapatas o por consumir aguas o pastos contaminados.

El nombre de rayo dado a esta enfermedad, se debe a que los animales mueren en forma rápida, sin mostrar mayores síntomas de enfermedad. En algunos casos, los animales se muestran decaídos, con fiebre, con respiración rápida y dificultosa, con presencia de espuma en la nariz y en la boca y mueren en cuestión de pocas horas.

Para hacer un diagnóstico preciso, sólo se puede verificar en el Laboratorio y en esos casos debe asesorarse de un Médico Veterinario.

CONTROL Y TRATAMIENTO

La mejor forma de evitar la presencia del “Rayo” en las fincas es vacunando los animales, para lo cual existen varias vacunas en el país.

El tratamiento, en caso de poder hacerse en aquellos episodios en que se sospeche, debe iniciarse con Penicilinas en dosis muy altas y por la vena (penicilina cristalina).

Si hay lugar para el tratamiento muscular.

GANAPEN Vía intramuscular un frasco de GANAPEN de 5 millones es útil en animales de 200 a 300 kilos de peso. Para animales de más peso, use GANAPEN de 10 millones. El tratamiento debe repetirse a los 5 días y a los 10 días si fuese necesario.

NOTA : Una forma de evitar que la enfermedad se presente en más animales, es enterrando profundo o quemando los animales sospechosos de haber muerto por rayo.

No debe hacerse autopsia o necropsia a los animales muertos, porque la enfermedad se disemina o riega y puede afectar y matar al hombre.

Cubra los cadáveres con cal viva antes de taparlos con tierra.

EDEMA MALIGNO

Esta enfermedad es muy parecida en sus síntomas al Carbón Sintomático, ya que los animales presentan en algunas partes del cuerpo las mismas hinchazones llenas de gas.

El diagnóstico cínico diferencial se verifica por laboratorio.

Control y Tratamiento

El control se hace con vacunaciones y el tratamiento con GANAPEN, en la misma forma que en Carbón Sintomático.

TETANO

Esta enfermedad, muy conocida en ciertas zonas, ataca a todos los animales domésticos de cualquier edad.

El microbio causante del tétano se encuentra básicamente en el suelo y los animales se infectan a través dé las heridas, que pueden ser causadas por puntillas, grapas, latas sucias, o cualquier objeto corto-punzante sucio. Igualmente, el tétano se presenta posterior a castraciones, donde los animales al echarse en el suelo con la herida abierta, capturan el microbio.

Síntomas:

Los animales muestran rigidez en todo el cuerpo, siendo más notoria en las extremidades. No pueden comer o beber; cuando los animales permanecen en pie, están “envarados” o rígidos y no pueden caminar.

Los enfermos reaccionan a los ruidos en forma exagerada y algunos tienen respiración dificultosa. En los casos avanzados se presenta fiebre de más de 42ºC.

Control y Tratamiento

Para evitar el tétano es conveniente la aplicación de la vacuna-antitetánica. Cuando la enfermedad se presenta, es necesario utilizar la antitoxina tetánica y grandes dosis de Penicilina por varios días.

GANAPEN es un producto a base de penicilinas. Otros tratamientos incluyen mantener el animal tranquilo (a base de tranquilizantes) e hidratado.

Una buena medida, donde el tétano es endémico o sea que se presenta con frecuencia en la región o finca, consiste en aplicar un GANAPEN a cada animal, el día anterior a la castración, o posterior a la misma. Desinfecte piel, manos y utensilios antes de operar.

ESTOMATITIS VESICULAR O MAL DE TIERRA

Esta enfermedad, muy parecida a la Aftosa, es causada por un virus.

La enfermedad ataca a los bovinos, a los equinos y a los cerdos.

Síntomas:

Los animales enfermos muestran fiebre, hay mucha salivación y en la lengua se observan vesículas o ampollas que al reventarse dejan heridas que se infectan muy fácilmente. Las pezuñas y los pezones también se afectan y se presenta cojera y erosiones en las tetas.

El diagnóstico se hace en el Laboratorio.

Control y tratamiento

La enfermedad no tiene tratamiento específico. Se tratan las heridas que dejan las ampollas al reventarse en la ubre, la lengua, las pezuñas con CURAGAN, dos veces al día.

Para evitar que los animales muy débiles sean atacados por otros microbios y les ocasionen otras enfermedades, se recomienda aplicar GANAPEN, una ampolla cada cinco días, intramuscular. También se puede aplicar STECLIN- L.A., 1 cm³ por cada. 10 kilos de peso.

Procure dar abundante agua con melaza, por medio de sonda o botella. El animal con la boca afectada no puede beber.

No mueva los animales a otras fincas para evitar propagar la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario